Todos hemos escuchado frases como “no mires tanto la televisión que te va a hacer daño en los ojos” o ” ver la televisión a oscuras es malo”.

Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen los fundamentos que existen detrás de estas afirmaciones y otras igual de importantes.

En estos tiempos de crisis el número de horas dedicadas a la  Televisión ha aumentado en muchos hogares,  por lo que considero que es importante dar a conocer las recomendaciones básicas de Salud Visual a la hora de ver  Televisión.

Voy a intentar responder del modo más claro posible a algunas de las preguntas más habituales que nos podemos hacer, aunque hay que tener presente también el factor de que  hoy en día conviven muchos tipos de televisiones diferentes con características distintas.

  • ¿Es malo ver la televisión con la luz apagada? 
  • ¿A qué distancia de la televisión debo de estar?
  • ¿Cuál es la postura ideal para ver la televisión? 
  • ¿Debo parpadear más al ver la televisión? 
  • ¿Es bueno ver la Televisión en 3 D? 

¿Es malo ver la Televisión con la luz apagada?

es malo ver la Televisión a oscuras (aunque no hay que exagerar diciendo que te puedes quedar ciego  ni producir alteraciones visuales irreversibles).

¿Porqué es malo ver la televisión a oscuras?

La zona de retina que está recibiendo la información de la Tv está funcionando bajo unas condiciones de oscuridad (visión mesópica) cuando para ver la Televisión debería estar en “Modo luz” (visión fotópica) ya que la Televisión envía a nuestros ojos luces de bastante intensidad.

Explicación: El motivo de que sea malo es que nuestros ojos reciben informaciones contradictorias ya que en la zona central del campo de visión se está recibiendo la luz y la imagen de la Tv, quedando el resto de nuestro campo visual con sensación de oscuridad. Al final puede más la percepción de oscuridad periférica ya que el campo destinado a ella es mucho mayor que el que usamos para ver la Tele (son sólo unos 20º centrales y el periférico puede llegar a 180º). Esto significa que el sistema visual se adapta a la oscuridad dilatándose la pupila (que es la zona negra del ojo por donde entra la luz) y se estimulan las células fotorreceptoras destinadas a la visión a oscuras (visión mesópica).

Además existe el problema de que no estimulamos la visión periférica y que al estar la pupila muy dilatada por la adaptación a la oscuridad la calidad visual empeora porque las aberraciones  ópticas son mayores y la imagen que se forma en la retina no es tan perfecta como cuando la pupila es más pequeña. (esto es física).

La solución a este problema es muy simple y pasa por poner una luz ambiente en la habitación donde veamos la Televisión (no es necesario tenga mucha intensidad)  que permita a nuestros ojos detectar la situación como visión en “Modo Luz”  para mantener  nuestras pupilas en un tamaño mediano o pequeño y que además nos permita ver  como que estimulamos la visión periférica mientras vemos la televisión. También existen televisiones que llevan incorporada una luz que ilumina de un modo difuso alrededor de la televisión y que también permite resolverlo.

 ¿A qué distancia de la televisión debo de estar?

La distancia ideal dependerá del tamaño de la Televisión y por supuesto del tamaño de la habitación donde estemos, por eso es muy importante no tener Televisiones excesivamente grandes en salones estrechos que nos obliguen a verla a una distancia más corta de la recomendable.

Unos datos de distancias mínimas recomendables para ver la televisión (dentro de la variabilidad existente entre los diferentes tipos de televisores) serían estos:
  • Para una televisión de 32 pulgadas, 2 metros.
  • Para una televisión de 42 pulgadas, 2,5 metros.
  • Para una televisión de 46 pulgadas, 3 metros.

Distancias mayores serían incluso más recomendables ya que de ese modo nos aseguramos que nuestro sistema visual esté enfocado en modo de “Visión Lejana”  para así asegurarnos que no estemos haciendo esfuerzos visuales de acomodación que ya realizamos diariamente en todas las tareas de visión próxima (lectura, ordenador, teléfono móvil, etc…)

¿ Cuál es la postura ideal para ver la Televisión?

No voy a entrar en temas de espalda y cervicales pero adelanto que  los sofás  no son lo mejor para mantener una buena postura corporal y visual. Desde el punto de vista de nuestra salud visual hay que tener presente:

  • Debemos procurar situarnos lo más perpendiculares a la pantalla de la televisión. (aunque esto puede variar en función del tipo de pantalla de Tv que sea) de  modo que nos permita evitar posturas forzadas. Podemos probar girando la televisión o variando su inclinación y altura.
  • Es importante evitar los reflejos sobre la pantalla ya que son muy molestos y además empeoran mucho la calidad de la imagen. Para ello, debemos elegir el mejor lugar para situar la televisión o en su defecto en momentos determinados del día cerrar cortinas o persiana (no totalmente) de la ventana que esté provocando los reflejos.
  • Si utilizas cristales progresivos tendrás muchos problemas para poder ver la televisión tumbado de lado o sentado con la cabeza recostada en el sofá, por lo que debes intentar mantener la cabeza lo más recta posible y la televisión no muy baja. Una opción buena es hacerte unas gafas con graduación exclusivamente de lejos para ver la televisión.

¿ Debo parpadear más al ver la televisión?

  •  Normalmente al ver la televisión y mantener la vista fija en la pantalla la frecuencia de parpadeo disminuye mucho por lo que nuestra conjuntiva y corneas se resecan e irritan. Es muy conveniente dentro de lo posible el parpadear más sobre todo las personas que noten sensación de sequedad o irritación, siendo recomendable en algunos casos utilizar gotas humectantes (lágrimas artificiales) para lubricar correctamente el ojo. Los intermedios son un momento estupendo para que puedas hacer unos ejercicios de parpadeo.
  • El parpadeo además es bueno porque permite en el escaso tiempo que dura que las células fotorreceptoras de nuestra retina descansen temporalmente (fracciones de segundo) y se recuperen del esfuerzo de mantener la atención hacia un mismo punto (esta estimulación continuada produce un desgaste).

¿Es bueno ver la televisión en 3 D? 

El boom de las películas en 3 D y de las más recientes televisiones en 3 D no lo podemos obviar, pero  es un tema delicado ya que hay muchas personas que tienen una visión en 3 dimensiones reducida o nula que podrían  tener muchas dificultades para verlas.

Incluso teniendo una buena visión en 3 D,  las exigencias este tipo de visión nos obligan a realizar un esfuerzo a nivel cerebral y visual muy grande que nos producirá más fatiga visual que ver la televisión en formato normal. Por ese motivo, yo no recomiendo las televisiones en 3 D aunque el marketing nos quiera llevar hacia ese terreno.

Hay un artículo muy interesante sobre la visión en 3 D del Instituto Varilux publicada en el Blog que te recomiendo que leas si tienes interés en ampliar información sobre este tema.

Para finalizar, no olvides que si  al ver la televisión ves borroso, te duele la cabeza o se te irritan los ojos, debes de realizar un control de visión acudiendo al optometrista o al oftalmólogo para descartar que necesites gafas graduadas o en caso que ya seas usuario te haya variado la graduación.

 

fuente: https://cuidatuvista.com/consejos-de-salud-visual-para-ver-la-television/